Jueves, 24 de Agosto de 2017

Historia de la Universidad Alonso de Ojeda

El proyecto de creación de la Universidad Alonso de Ojeda, cuyo epónimo Don Alonso de Ojeda, fue el descubridor del Lago de Maracaibo, y precursor, conjuntamente con Américo Vespuccio y Juan de la Cosa, del nombre de Venezuela. Se remonta al año de 1997 con el objetivo de crear una institución de educación superior que cumpliera actividades de docencia, investigación y extensión, conforme a lo pautado en la Ley de Universidades, para beneficio de los jóvenes bachilleres y sus familiares de Ciudad Ojeda en particular y de toda la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en general, además de tener incidencia en el desarrollo social, cultural, educativo, económico, científico y tecnológico de la región.

La Universidad Alonso de Ojeda fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades el 29-01-2002, según Resolución Nº 19 publicada en la Gaceta Oficial del 22-02-2002, y autorizado su funcionamiento mediante Decreto Presidencial Nº 2.016 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.545 de fecha 09-10-2002. Las actividades académicas se iniciaron el 04 de Noviembre de 2002 con 400 estudiantes inscritos en las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Educación Preescolar.

Funciona en dos modernas sedes, que permitiren ofrecer a nuestros estudiantes un ambiente de estudio muy grato y confortable. La sede de Ingeniería y Estudios de Postgrado, está ubicada en la Calle Vargas entre Avenidas 51 y 54. El terreno consta de aproximadamente 5 hectáreas adyacentes a la poligonal urbana de Ciudad Ojeda, en un área que se estima será parte del futuro desarrollo urbano de la ciudad y permitirá futuras expansiones que incluirán el desarrollo de instalaciones deportivas, nuevos edificios de aulas, investigación y estudios de postgrado. La sede de Humanidades y Administración, está ubicada en la Avenida 34 entre Carretras N y O, conformada por aulas modernas, auditorio, cancha de usos multiples, asi como también funciona el despacho rectoral. En los últimos años, la Universidad Alonso de Ojeda se ha venido constituyendo en un centro de referencia académico, cultural y documental de Ciudad Ojeda y de toda la región de la Costa Oriental del Lago.